Tertulia Solidaria: "La España de 2015, entre la recuperación y el hambre. Los nuevos pobres de la crisis"

Durante este año 2015 continuamos con nuestras tertulias bimensuales, donde la palabra y el diálogo nos recuerdan el origen de la Taberna.

“La España de 2015, entre la recuperación y el hambre. Los nuevos pobres de la crisis”

¿Uno de cada cinco españoles es pobre, como dice el Instituto Nacional de estadística? No están muy alejadas las cifras que manejan Eurostat o la ONU. Y si hacemos caso de los datos que proporcionan algunas ONGs hablaríamos de casi 9 millones de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza. Lo podemos medir de una forma o de otra, pero nadie discute que la gran recesión ha dejado a millones de personas en una situación límite. Y además una enorme desigualdad, entre las más acusadas y crecientes de los países desarrollados.


Las tabernas han sido durante siglos un foro de debate ciudadano. Eso pretendemos recuperar en Casa Montaña, con más de un siglo de historia a sus espaldas, siempre pegada a estas calles del Canyamelar – Cabanyal. Fuera se habla, y mucho, de esa miseria que no tapa la aparente recuperación. Y eso pretendemos, trasladar el debate de la calle y escuchar a los que saben.
El próximo miércoles, día 21, recibiremos a Cándido Méndez, secretario general de la UGT. Con él estarán Javier de Lucas, ex secretario general de la comisión española de ayuda al refugiado y catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de Valencia. Y Sergi Tarin, incansable trabajador con colectivos de inmigrantes del barrio. Coordinará la tertulia Nicolás Castellano, reportero de la Cadena Ser, y uno de los grandes especialistas españoles sobre inmigración. Acaba de regresar de Liberia y de Haiti, y lleva años investigando desde dentro el viaje incierto de estos candidatos a la miseria. No serán los únicos, con ellos representantes de los principales medios de comunicación de Valencia. Y la historia en vivo de las víctimas, porque la pobreza no son cifras, son millones de existencias con cara y ojos. Nadie parece saber muy bien qué cifra ponerle. Ni si el fenómeno es crónico y ha venido para quedarse.

A los tertulianos se les propone una donación de 15 € de caracter voluntario que irá destinada en esta ocasión a Acción Contra El Hambre.

COMPARTE EN REDES SOCIALES