La Gerencia asume la responsabilidad de la Gestión de la Calidad y la Sostenibilidad en la Empresa y, al objeto de suministrar productos y servicios que satisfagan plenamente las necesidades de clientes con la máxima eficiencia, expone la siguiente Política de Calidad y Sostenibilidad sobre la que se basa el Sistema de Gestión de la Calidad, y que será revisada periódicamente a través de la Revisión del Sistema por Gerencia:

  • Establecer la CALIDAD y la SOSTENIBILIDAD como elementos vertebradores de nuestro proyecto, creando un departamento y puesto específicos para ello.
  • Alinear todas las actividades de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la consecución de la Agenda 2030, publicando de forma anual nuestra Memoria de Sostenibilidad.
  • Considerar la mejora continua un objetivo permanente, que incremente la Calidad percibida por nuestros Clientes implicándoles en la misma, así como a todo el personal de la empresa.
  • Favorecer un ambiente participativo entre el personal, integrándose en el objetivo común y mejorando las comunicaciones que faciliten el trabajo en equipo, el reconocimiento individual y las sugerencias de mejora.
  • Controlar y reducir los errores de servicio y gestión poniendo énfasis en la prevención para evitar que se repitan.
  • Seleccionar minuciosamente a los profesionales que se incorporen a la plantilla, y potenciar la formación continua de todo el personal de la empresa, con el objetivo de asegurar la máxima calidad en el servicio al cliente y la sostenibilidad de la empresa.
  • Cumplir puntualmente con la normativa legal aplicable y las medidas excepcionales que surgen como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, así como la referida a la Seguridad e Higiene en el Trabajo y buenas prácticas medioambientales.
  • Adaptar el modelo de negocio al cambio de contexto actual y reestructurar la actividad mitigando el impacto de las amenazas que afronta el sector.
  • Valorar las nuevas oportunidades, como el impacto de la digitalización en la restauración, y a su vez potenciar la fidelización de nuestros clientes
  • Mantener la plena integración de Casa Montaña con la idiosincrasia del entorno del Barrio Cabanyal – Canyameral, y conseguir ser un referente de la ciudad de Valencia a nivel internacional, como punto de encuentro en la degustación del vino.
  • Buscar un compromiso social, realizando actividades que sirvan de apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro que realicen estas labores, implicando en éste a clientes y al personal de la empresa.
  • Ayudar a conservar nuestro Patrimonio Gastronómico.
  • Establecer como finalidad nuestra vocación de hospitalidad respetando nuestros orígenes.

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde el 2010, colaboramos activamente con la Organización Acción contra El Hambre en su programa de Restaurantes Solidarios. Aportamos menú y platos solidarios y contributivos a la causa.

Ofrecemos distintos tamaños de ración de la mayoría de nuestros platos, además de tapas individuales, para reducir los desperdicios.

Disponemos también de envases ecológicos para que nuestros clientes puedan llevarse la comida sobrante a casa.

Intentamos aprovechar al máximo el producto: p.e. los recortes de nuestras Patatas de Secano de los Montes Universales se emplean en el Ajoarriero y los del Jamón Ibérico de Bellota 100% en las Habas Estofadas (Michirones).

Empleamos los recortes de nuestros productos frescos y de temporada en la comida del personal.

Patrocinamos equipos de diferentes disciplinas de nuestro barrio, el Canyamelar. Algunos ejemplos son el balonmano, el club de esgrima “Ágora”, ciclismo y fútbol.

Disponemos de un parking exclusivo para bicicletas, patinetes, etc. y contamos con hinchador de ruedas, kit de reparación de pinchazos y cargador de batería para los patinetes.

De nuestra plantilla, el 50% de trabajadores acude andando y el 12% en bicicleta. Sólo un 24% se traslada en moto/coche y el resto emplea transporte público.

Nuestra oferta gastronómica contempla los alérgenos descritos en el reglamento 1169/2011 de información al consumidor. Estamos en el listado de establecimientos seguros de ACECOVA (Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana). Además, tenemos menús degustación sin gluten, vegetariano y vegano. Se trata de una selección de nuestras tapas elaboradas con variedades tradicionales recuperadas de la Comunidad Valenciana, como parte de nuestro proyecto “Vuelta a las Raíces” con el Servicio de Producción Ecológica de Carcaixent de la GVA.

Contamos con:

– Desfibrilador con asistencia técnica y médica remota.

– Formación en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador.

– Instrumental especializado para la atención de atragantamientos de dos tamaños, adulto y niño.

Nuestras tertulias son de carácter bimensual y tratan todo tipo de temática social, cultural y en relación a la sostenibilidad, como “Asociacionismo Empresarial y Profesional: Mujeres Visibles”, “Cultura, creación y mujeres. Qué nos cuentan y qué contamos” y “Una reflexión sobre la violencia de género desde todos los ámbitos”.

Además, hemos colaborado con fundaciones de mujeres en riesgo de exclusión.

Según nuestros datos actuales, el 66% de nuestra plantilla son mujeres, y al menos 5 ocupan cargos en rangos de gerencia y responsable de área.

Gracias a nuestra planificación anual de mantenimiento preventivo de equipos, se evita las posibles averías y fugas de agua. Disponemos de grifos difusores y limitadores de presión para disminuir la cantidad de agua emergente, además de cisternas con doble pulsador para la regulación del volumen de descarga de agua.

El cambio de maquinaria siempre consciente: p.e. peladora de patatas automática con doble filtro y certificado NSF, que reduce el vertido de desechos al desagüe.

Productos biodegradables (de acuerdo con el Reglamento CE 648/2004), para reducir los residuos químicos que terminan en el circuito hídrico.

Planificación de cálculo de la huella hídrica para su reducción y compensación (año 2022)

El 100% de la energía que empleamos es de origen renovable.

Nuestros equipos tienen sistemas de ahorro energético, bajo consumo o mínimo impacto ambiental.

Contamos con puertas automáticas para mantener la temperatura sin el empleo de más “potencia” (aislamiento térmico), además de cortina de aire para evitar la entrada del aire exterior.

Las luces del local son LED y utilizamos temporizadores luz.

Aseguramos un ingreso justo y actualizado para nuestros trabajadores, así como seguridad en el puesto de trabajo y protección social. Controlamos los riesgos de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología mediante un SPM y una figura interna encargada de velar por ello; por lo que actuamos acorde con la normativa vigente, legal y aplicable.

Ofrecemos oportunidades de desarrollo profesional en respuesta a la proactividad y la motivación personal. Facilitamos el acceso permanente a cursos de formación profesional, en relación con la hostelería, los idiomas y los recursos humanos. Generamos incentivos y recompensas como respuesta al esfuerzo dedicado al trabajo.

Readaptamos los horarios del personal para favorecer la conciliación familiar y la calidad del trabajo. Asumimos el Código Ético de Turismo Valenciano garantizando la promoción de los derechos fundamentales, combatiendo la explotación de las personas en cualquiera de sus formas.

Hemos organizado tertulias como “La Corrupción” y “La fortaleza de la Sociedad Civil como palanca de avance de un territorio.”

Invertimos en productos de alta tecnología para aumentar la eficiencia y la comunicación digital. Combinamos la modernidad con la tradición para adaptarnos a la transformación digital necesaria, incorporando un mayor número de dispositivos electrónicos, aplicaciones, sistemas, y códigos para pasar del mundo offline al online. De esta manera, incrementamos la competitividad de manera sostenible e incorporamos herramientas novedosas para ofrecer una mejor calidad del servicio y disminuir la generación de residuos.

Hemos destinado un local exclusivo para la oficina del restaurante, contiguo al mismo, para la centralización y organización de procesos de gestión. Apostamos por el aislamiento acústico, insonorizando la oficina, el comedor y la sala de catas.

Las últimas reformas se han enfocado en la cocina y los aseos.

Además, estamos constantemente trabajando en la accesibilidad de Casa Montaña.

Hemos organizado tertulias como “La Vertebración socio-económica de la Comunidad Valenciana”, “Turismo, Innovación y Territorio. El Caso de Valencia” “El Futuro del Sector Agroalimentario Mediterráneo” y “¿Hacemos lo correcto para que el Turismo siga siendo un motor en crecimiento y bienestar?”

Se requiere de una cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, por lo que podemos mencionar nuestro proyecto “Vuelta a las Raíces”, junto con Servicio de Producción Ecológica de la GVA y la Fundación Global Nature. Apoyamos a los agricultores y mercados locales, promoviendo el consumo de productos frescos y de temporada.

Difundimos en la carta y en los canales digitales el aporte que realizamos a la agricultura local para sensibilizar a los consumidores sobre los objetivos sostenibles que perseguimos, y a su vez generar conciencia en los trabajadores ante cada práctica sostenible nueva que incorporamos en la empresa. Gran parte de nuestros esfuerzos se enfocan en la reducción del consumo energético, la reducción de residuos, el respeto por los ciclos productivos, evitar la degradación y la sobrepesca. Participamos en cursos y charlas formativas para la mejora continua y designamos a varias figuras responsables de la gestión medioambiental encargadas de tomar decisiones informadas en el proceso de compras y selección de proveedores.

Nuestros sistemas de almacenamiento se basan en protocolos rigurosos para facilitar la adecuada rotación de productos. Se provisiona la compra de productos en función a la afluencia estimada de clientes, teniendo en cuenta los eventos de la ciudad y en especial, los de nuestro barrio, así como la reservas registradas. Esto permite planificar la semana, ajustando las preparaciones y el almacenaje según el consumo previsto.

Estamos comprometidos con la reducción de consumos, la eliminación del sobre-envasado, la reducción de plástico, el reciclaje, etc.

Calculamos la huella de carbono y seguimos el plan de mitigación del impacto negativo que produce nuestra actividad. Afianzamos nuestro compromiso con el medioambiente colaborando en la preparación del terreno y vegetación preexistente, apertura mecanizada de hoyos, recogida de plantas del vivero, plantación y la dirección facultativa del proyecto de reforestación del bosque incendiado de Gátova.

Hemos organizado tertulias como “Cocinando por el cambio climático, retos para el futuro presente”, “Consumo responsable” y “Regreso al Producto Local

Desde el 2019, incorporamos una persona Responsable de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo para asegurar su gestión interna.

Elegimos productos y servicios climáticamente inteligentes. Todo el material de oficina procuramos que sea eco-friendly (impresora Brother con certificación “Blue Angel”, papel reciclado, post its FSC Mixto, Edding eco-friendly, bolígrafos BIC 74% reciclados, lápices PEFC…

Trabajamos con:

  – Atún marinado del Mediterráneo a las siete especias, uno de nuestros platos estrella, es de calidad Balfegó, certificado como libre de Anisakis sin necesidad de congelación previa. Se caracterizan por la ausencia de estrés y sufrimiento en el sacrificio.

– La materia prima de La Lonja del Pescado, que la ofrecemos a la plancha, frita, al vapor y en cazuela.

  – La Brújula, proveedor de conservas seleccionadas artesanas cuyas piezas son capturadas con artes de pesca tradicionales, de forma sostenible, en sus caladeros atlánticos al amanecer.

Ramón Franco, proveedor de mejillones, cuya forma de realizar el trabajo huye de la producción masiva y de sabores estándar para seguir apostando por métodos y recetas tradicionales, altamente valorado por sus clientes. Se basan en la filosofía slow food, situándose como una de las empresas de referencia en el sector del cultivo, envasado y distribución de mejillón de alta calidad.

– Zallo, del cual citamos textualmente “Nos comprometemos a mantener una ética social y laboral que permita un entorno agradable de trabajo y respetuoso con el medio ambiente, colaborando con el sector extractivo de la comarca. Centramos nuestra compra en producto fresco del Cantábrico (Bay of Biscay), apoyando las técnicas de captura de pescado «uno a uno» de las flotas pesqueras locales, evitando de esta manera la captura accidental de delfines así como el deterioro del fondo marino.”

Nuestro mayor apoyo en este objetivo está definido por nuestro proyecto de “Vuelta a las Raíces” y el proyecto de reforestación en Gátova, anteriormente mencionado.

Aún nos quedan muchos caminos por emprender.

Como agentes del cambio, creemos que el apoyo al protocolo de eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio según convenios de la OIT es un compromiso que las empresas también deben asumir. Colaborar en la protección de las víctimas explotadas y combatir contra trabajo infantil es imperativo. En nuestra selección de proveedores, siempre hemos considerado las actuaciones en relación a los derechos humanos y las normas laborales, además de la responsabilidad ambiental, como aspectos fundamentales y de revisión inicial. Asumimos el Código Ético de Turismo Valenciano garantizando:

– La promoción de los derechos fundamentales, combatiendo la explotación de las personas en cualquiera de sus formas.

– El comportamiento íntegro y profesional de nuestros trabajadores a nivel interno y para con nuestros clientes. Cualidades como el compromiso, la responsabilidad y la dedicación son las fomentadas dentro de nuestra plantilla por la Dirección. Los protocolos que involucran la interacción con los clientes parten siempre de la honestidad. Con los años, hemos incorporado una cultura de transparencia que abarca absolutamente todos nuestros procesos de gestión.